Motivos más comunes de denegación de la nacionalidad española y posibles soluciones


En esta entrada vamos a ver cuáles son los motivos más habituales de denegación de la nacionalidad española y si ante esa denegación es conveniente presentar un recurso o, por el contrario, presentar un nuevo expediente de nacionalidad.

Abogados expertos en extranjería e inmigración
+34 966 141 354

1. Tener antecedentes penales en España o en su país de origen. 

En mi despacho nos aseguramos desde un primer momento de que el cliente que quiere solicitar la nacionalidad carece de antecedentes penales, de lo contrario no iniciamos el expediente porque perdería su tiempo y dinero, pues uno de los requisitos sine qua non para la obtención de la nacionalidad española es carecer de antecedentes penales. Si esta es la causa de denegación de su expediente no recomiendo presentar un recurso porque lo volverán a denegar. Lo que hay que hacer es cancelar los antecedentes penales y presentar un nuevo expediente de nacionalidad

Si le han denegado el expediente por tener antecedentes policiales (ha sido detenido alguna vez; pero no ha sido condenado) procederemos de la misma forma: cancelar los antecedentes policiales y presentar un nuevo expediente, o bien recurrir desvirtuando la "falta de conducta cívica" que nos presumen al contar con este tipo de antecedentes.