El ingreso en prisión



Este artículo corresponde a la serie "La prisión paso a paso": información útil y básica sobre diversos aspectos de los centros penitenciarios (organización, comunicaciones con el exterior, cómo es la vida en el centro, derechos y deberes, etc.). 


El ingreso en el centro penitenciario se realiza a través del departamento de ingresos. Tiene derecho a comunicar su situación a su familia y abogado de forma inmediata por teléfono (es gratuito) o por cualquier otro medio.   Deben informarle por escrito de sus derechos y de sus obligaciones, así como de los procedimientos para hacerlos efectivos.

1. Una vez admitido, el personal del centro procede a verificar su identidad efectuando una reseña alfabética, dactilar y fotográfica. Le inscribirán en el libro de ingresos y le abrirán un expediente personal relativo a la situación procesal y penitenciaria a la que tendrá derecho a ser informado.

2. Igualmente, procederán al cacheo y a registrar sus cosas, retirándole aquellos objetos no autorizados (los guardarán en el centro, se le entregará un recibo y podrá retirarlos cuando salga en libertad o entregárselos a un familiar que ud. designe). El dinero que lleve, será intervenido al ingresar, constituyendo un "fondo de peculio" y será entregada al interno  (así le llamarán a partir de este momento) una tarjeta-valor/ tarjeta magnética o análoga para que pueda efectuar sus compras  o hacer transferencias a su familia (a los internos les está prohibido usar dinero).

3. Se le hará un primer reconocimiento médico para comprobar su salud y adoptarán las medidas de higiene personal necesarias, entregándole las prendas de vestir adecuadas que precise (ducha y muda de ropa limpia). Aproveche este primer contacto con el médico para informar de las enfermedades que pudiera padecer, la medicación que tome y cualquier otra información importante relativa a su salud.

4. De ahí pasará a ocupar una celda en el mismo departamento de ingresos donde estará, como máximo, cinco días y sólo podrán prolongar su estancia por motivos de orden sanitario o para preservar su seguridad. Mantendrá entrevistas con diversos profesionales:

  • Con el trabajador social, a quien podrá informar sobre su situación personal y familiar, las condiciones en las que ha quedado su familiar por su ingreso en prisión y, en su caso, a quién autoriza a informar en caso de necesidad (por ej. si enferma gravemente). 
  • Igualmente se entrevistará con otros profesionales del centro (educador, jurista, psicólogo...) y le propondrán el módulo en que residirá, las ocupaciones que puede tener, etc.  
Si el médico no dispone otra cosa, pasará al departamento que corresponda.


¿Tiene algún familiar en prisión y no sabe qué hacer?


Olga Hidalgo | Abogada

olga@hidalgoarteroabogados.com

Avda. Maisonnave 28 bis, 4º, 03003 Alicante.
www.hidalgoarteroabogados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario