Certificado de antecedentes penales en España

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales en España?


Pueden exigirle para determinados trámites de extranjería el certificado de antecedentes penales español. Se trata de un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales. Lo puede solicitar cualquier persona mayor de edad:
  • En la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
  • De manera presencial (la ventaja es que normalmente el certificado se expide en el momento) o por correo ordinario (emitirán del mismo modo el certificado). En estos dos últimos casos se debe:
    1. Cumplimentar el formulario. Lo puede descargar de Internet (Modelo 790) o recogerlo de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid, en la Oficina de Atención al Ciudadano.
    2. Si lo solicita para Ud., tendrá que aportar su DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, carnet de conducir o documento de identificación comunitario equivalente en vigor (originales). Si lo solicita por correo sustituya los originales por copias cotejadas. Si van a hacer el trámite por Ud., mediante representante, además de acreditar su identidad, tendrá que acreditar el representante la suya y la representación que ostente.
    3. Justificante de haber abonado la tasa (3,70 euros). 

Si no precisa certificado y solo desea conocer los datos obrantes en el Registro Central de Penados, no es preciso que abone la tasa, basta con que acredite su identidad para que le suministren la información.

Certificado con efectos en el extranjero

Para que surta efectos en el extranjero, tiene que indicarlo en el momento de la solicitud, indicando el país donde debe surtir efectos (dependiendo del país deberá ser legalizado o bastará con apostilla).