Prisiones de Japón. Después de ver el documental les va a parecer que Fontcalent es un hotel de cinco estrellas

Comparto con ustedes un documental sobre las prisiones de Japón. No creo que sea una de las prisiones más difíciles del mundo como se titula el vídeo porque al fin y al cabo hay seguridad dentro de ellas; pero quien sale de ahí tras cumplir condena es un auténtico superviviente.

abogado permiso de salida cárcel madridMe llamó especialmente la atención que los presos se sientan seguros, al igual que los oficiales (que no están armados y saben artes marciales). No sienten miedo de poder ser agredidos a pesar de que utilizan instrumentos peligrosos en las actividades y en el trabajo. Pienso que esta "paz" se debe por un lado a los duros castigos a los que pueden ser sometidos como sanción y porque al estar todo absolutamente reglado (postura que tienen que mantener para dormir, no pueden estar ociosos en la celda, comen en 15 minutos y es insulsa la comida, trabajos mecánicos y obligatorios, no pueden relacionarse entre ellos, si hablan -cuando tienen permiso- tiene que ser en voz baja, etc.) prácticamente ven anulada su voluntad. Les convierten en robots. 

Las relaciones personales se eliminan hasta el punto de que la correspondencia que reciben los reclusos del exterior es censurada por los oficiales, pudiendo tachar las palabras que no "respeten" el reglamento interno e incluso quemarla, sin comunicarlo previamente al preso. Entre los presos tampoco permiten comunicación salvo en contadas ocasiones. Es decir, no sólo se ven rotos sus vínculos afectivos con sus familiares y amigos sino que además no pueden crear relaciones dentro. 

Si cumple la prisión en Japón el fin de la rehabilitación social es digno de debate (¿El fin justifica los medios? ¿Son éstos los medios adecuados?). Los presos que son entrevistados manifiestan su intención de buscar un trabajo y formar una familia cuando salgan al exterior (ni se les ocurre volver a delinquir). No cabe duda, como afirma uno de los reclusos, que tienen que empezar de cero, porque con el aislamiento a que son sometidos ven cómo desaparece todo vínculo con el exterior


Me gustaría que dejaran sus opiniones en los comentarios. Les puedo adelantar que en España un modelo penitenciario así sería inconstitucional, pues no puede ser sometido nadie a trabajos forzados, no se puede vulnerar la intimidad del interno, tenemos otra "idea" de rehabilitación social (por suerte), etc.


Olga Hidalgo | Abogada

olga@hidalgoarteroabogados.com

Avda. Maisonnave 28 bis, 4º, 03003 Alicante.
www.hidalgoarteroabogados.com